RECURSOS HUMANOS
Se denomina recursos humanos (RRHH)
al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de
una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que
se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores
de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o
departamento en concreto —los profesionales en Recursos Humanos— junto a los
directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos
Humanos con estas tareas es alinear el área o profesionales de RRHH con la
estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la
estrategia organización a través de las personas, quienes son consideradas
como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al
éxito organización y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe
en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se
administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las
personas viéndolas como agentes activos y pro activos dotados de
inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.
Generalmente la función de Recursos Humanos está
compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación,
capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en
la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de
Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas
responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la
administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con
sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización
es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben
considerar conceptos tales como la organización
FINES
La planificación personal tiene los siguientes fines:
1.
Utilizar lo mejor posible los recursos
2.
Colaborar con la empresa en la obtención de beneficios.
3.
Prever estrategias y tácticas para los casos de ampliación o reducción del
negocio.
La planificación de personal desde un punto de vista
general tratará de asegurar cuantitativa mente y cualitativa
mente (personal obrero directo e indirecto, administrativo, cuadros medios
y directivos), las necesidades de personal a fin de secundar los planes
generales de la
empresa.
Imagen de finanzas
empresa.
Imagen de finanzas
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